LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD

LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD

CLAVES DE BÓVEDA

ANDRÉS SUAREZ, ELENA

19,00 €
BEZa barne
En stock
Editorial:
PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
Año de edición:
2025
ISBN:
978-84-288-4319-5
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION
19,00 €
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Prólogo
Introducción
1.ª CLAVE DE BÓVEDA
Fundamentos teóricos que dan sustento a este modelo de Educación de la Interioridad

Punto de partida: una falsa dicotomía

Un mundo complejo: algunas claves sociológicas de la EI

Una mirada al ser humano: algunas claves antropológicas

La pedagogía de Dios en la Biblia: fundamentación cristiana de la EI

Una mirada a las aulas: algunas claves pedagógicas

La Educación de la Interioridad y el Pacto Educativo Global

El Pacto Educativo #Glocal# y los Objetivos de Desarrollo Interior

La Educación de la Interioridad: un paradigma para responder a los desafíos actuales

2.ª CLAVE DE BÓVEDA
La Educación de la Interioridad: aprender a ser cuidando el ser

Aprender, un verbo para toda la vida

Educadores: parteros del ser

3.ª CLAVE DE BÓVEDA
Objetivos, contenidos, metodología y técnicas de la Educación de la Interioridad

Objetivos generales de la Educación de la Interioridad

Contenidos de la Educación de la Interioridad

Tres contenidos, un solo proceso

El trabajo corporal

La integración emocional

La apertura a la trascendencia

La apertura a la Trascendencia: el misterio de Dios

Una propuesta de despliegue en tres fases

Primera fase de la EI: de los 3 a los 9 años.
Aprender e interiorizar las técnicas para favorecer la autorregulación emocional

Segunda fase de la EI: de los 10 a los 15 años.
Construir la identidad personal y el sentido de la existencia para crecer en autonomía

Tercera fase de la EI: de los 16 a los 18 años.
Construir la identidad personal y el sentido de la existencia para crecer en autonomía

Metodología de la Educación de la Interioridad

Las técnicas

Las rutinas, las sesiones, los talleres de interioridad y las convivencias

El diario de interioridad: una herramienta indispensable

Todo el claustro acompaña y dinamiza la Educación de la Interioridad

Acción tutorial, orientación y Educación de la Interioridad

Educación Musical, Educación Física y Educación Visual y Plásti

4.ª CLAVE DE BÓVEDA
Proceso de creación e implementación de una propuesta de Educación de la Interioridad

La Educación de la Interioridad: una decisión institucional

El equipo directivo de cada centro: #custode# del paradigma

El equipo motor: primera generación de educadores formados y entusiasmados

Despliegue inicial de la Educación de la Interioridad en el centro educativo

¿Y tras el primer despliegue?

5.ª CLAVE DE BÓVEDA
Sesiones para los claustros

Sesión 1. Dinámica #trampa#

Sesión 2. Huellas

Sesión 3. Mi mochila emocional

Sesión 4. El mandala de las palabras de mi vida

 

Conclusión a modo de carta

La educación de la interioridad se compone de cinco partes, a modo de claves de bóveda , para construir un programa de Educación de la Interioridad que pueda tener un carácter estratégico.
En la primera parte se ofrece la reflexión teórica que ayuda a entender que la Educación de la Interioridad es un paradigma con sentido en sí mismo, para enseguida aclarar por qué a este modelo de trabajo se le denomina #aprender a ser cuidando el ser#.
Tras explicar en profundidad sus objetivos y  metodología,  Elena Andrés Suárez propone un despliegue del trabajo de la interioridad en tres fases, atendiendo a momentos importantes en el desarrollo del alumno.
Por último, se ofrece un material práctico constituido por varias sesiones para vivir con el claustro educativo, desde la convicción de que aquello que no vive el educador es muy difícil que llegue al alumno.

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