DEL SIMPOSIO A LA EUCARISTÍA

DEL SIMPOSIO A LA EUCARISTÍA

EL BANQUETE EN EL MUNDO CRISTIANO ANTIGUO

DENNIS E. SMITH

51,90 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-8169-953-1
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
AYOPA
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Prefacio 1. EL BANQUETE COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Definiciones y calificaciones Cuestiones de método Categorías de análisis 2. EL BANQUETE GRECORROMANO La costumbre de reclinarse Definición de los datos de campo Características del banquete antiguo Motivos de comidas especiales Clase social y estatus en el banquete Conclusión 3. EL BANQUETE FILOSÓFICO El simposio como género literario El simposio como institución social El discurso filosófico en el simposio La ética en la conversación del simposio Las bases teóricas de la ética de la comida Respetar un razonamiento ético Ética de la comida y filosofía epicúrea Moralidad popular y sátira El banquete como símbolo cultural 4. EL BANQUETE SACRIFICIAL Cómo se relaciona la comida con el sacrificio Thysia: una descripción del siglo II El lugar del banquete sacrificial ¿Qué convertía en ?religiosa? a la comida sacrificial? El banquete sagrado El banquete festivo Conclusión 5. EL BANQUETE DE LAS CORPORACIONES Las corporaciones griegas Los collegia romanos Las corporaciones grecorromanas La sociedad de los Iobakchoi Conclusión 6. EL BANQUETE JUDÍO La tradición del banquete en Ben Sira La tradición del banquete en la literatura rabínica Tradiciones del banquete y sectas judías La tradición del banquete y el separatismo de los judíos El banquete mesiánico Conclusión 7. EL BANQUETE EN LAS IGLESIAS DE PABLO La comida comunitaria en las iglesias de Pablo Las leyes alimentarias judías y las iglesias de Pablo La concepción del banquete y el nacimiento de la comunidad cristiana La concepción del banquete y la teología paulina Conclusión 8. EL BANQUETE EN LOS EVANGELIOS El banquete y el Jesús histórico El banquete del rey: comida e ironía en Marcos El banquete filosófico: el simbolismo de las comidas en Lucas Comida e ironía en Mateo y en Juan Conclusión 9. EL BANQUETE Y LA TEOLOGÍA CRISTIANA Bibliografía Índice de temas Índice de fuentes antiguas

Los primeros cristianos se reunían para comer, y lo hacían siguiendo el modelo del banquete grecorromano habitual en aquella época. Con el correr del tiempo, se produjo el paso del ritual del comedor al altar, y del mundo social al orden eclesial. Así, la eucaristía se trasladó desde las casas privadas a la sala de reuniones y a la basílica. El autor enfoca esta obra de modo que, tomando conciencia de la riqueza de la tradición de las comidas cristianas más antiguas, podamos encontrar hoy en ella modelos de renovación de la teología y de la liturgia cristianas para poner mayor énfasis en la comunidad.

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