PONER A JESÚS EN SU LUGAR

PONER A JESÚS EN SU LUGAR

UNA VISIÓN RADICAL DEL GRUPO FAMILIAR Y EL REINO DE DIOS

HALVOR MOXNES

31,40 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-8169-673-8
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AYOPA
31,40 €
BEZa barne
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Introducción: Galilea y La Mancha I. ¿QUÉ IMPLICA UN LUGAR? 1. Situar el libro 2. Tiempo, lugar y los estudios del Jesús histórico 3. ¿Qué implica un lugar? 4. Situar a Jesús en los evangelios y en Galilea 5. Desarrollo de este estudio II. EL HOGAR ES EL COMIENZO DEL LUGAR (Jesús en el contexto de la casa y el grupo familiar) 1. Jesús, ¿un hombre sin familia? 2. El hogar y el individuo moderno 3. ¿Qué es una familia? 4. Jesús en un grupo familiar 5. Jesús en "el espacio doméstico ideal": la construcción cultural de las familias en los relatos de la infancia 6. Las casas galileas y la conformación del espacio doméstico 7. La casa y el grupo familiar en la tradición de Jesús III. EL ABANDONO DEL LUGAR (La despedida del grupo familiar) 1. Jesús en un "no-lugar" 2. Llamados a unos lugares que aún no lo son 3. Entrar en un nuevo grupo familiar 4. El lugar del intérprete 5. Jesús y el reto de la desubicación IV. DEJAR EL ESPACIO MASCULINO (Eunucos en el movimiento de Jesús) 1. La desestabilización del espacio masculino 2. El ascetismo como espacio masculino 3. Los eunucos en la frontera 4. La ascética masculina en los escritores primitivos 5. ¿Jesús en un espacio "raro"? V. ENTRAR EN UN ESPACIO "RARO" 1. Niños, mujeres estériles y ángeles en el reino 2. Construir un espacio sin dominación masculina 3. Comer fuera de lugar 4. ¿Dónde está el espacio "raro"? VI. EL REINO VUELVE A CASA 1. El reino como un lugar imaginado 2. El reino se convierte en un grupo familiar 3. ¿La vuelta del espacio masculino? 4. Conclusión VII. EL PODER DEL LUGAR (El exorcista y su reino) 1. Chamanismo y control de la tierra 2. Los exorcismos y las acusaciones de la desviación 3. Los exorcismos y el Reino de Dios 4. Q 11,15, el reto: poner a Jesús fuera de lugar 5. Q 11,17-18: La primera respuesta de Jesús: el dominio de Satán como reino y grupo familiar 6. Q 11,19-20: la segunda respuesta de Jesús: no el reino de Satán, sino el Reino de Dios 7. Las posesiones y los exorcismos en la Galilea de Jesús 8. Conflicto de poder: el poder de Jesús desde abajo 9. Conclusión VIII. JESÚS, EL GRUPO FAMILIAR Y EL REINO EN GALILEA 1. Tras la sombra de! Galileo: buscar a Jesús en Galilea 2. La creación de lugares y el control de los espacios: en Galilea Herodes Antipas frente a Jesús 3. Herodes Antipas y la urbanización de Galilea 4. Jesús y los conflictos en los grupos familiares y en las aldeas 5. La Galilea de Jesús: la familia de Dios como reino Bibliografía Índice de autores Índice de materias Índice de referencias a la Biblia y otras fuentes antiguas

Sirviéndose de la perspectiva sociológica y antropológica, Halvor Moxnes presenta un estudio provocador sobre el Jesús histórico, prestando una atención especial al papel que desempeña el lugar y el espacio. Siguiendo la vida de Jesús y su decisión de abandonar la institución central de la tradición galilea -el grupo familiar (household)-, y buscando la compañía entre la familia de los que él eligió, Moxnes nos enfrenta a una nueva cuestión sobre la identidad de Jesús.

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