LOS MILAGROS DE JESÚS

LOS MILAGROS DE JESÚS

PERSPECTIVAS METODÓLÓGICAS PLURALES

RAFAEL AGUIRRE MONASTERIO

28,15 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-8169-502-1
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
28,15 €
BEZa barne
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Prólogo (Rafael Aguirre) Introducción Reseña de la investigación crítica sobre los milagros de Jesús (Juan José Bartolomé) Parte I: El endemoniado de Gerasa (Mc 5, 1-20) 1.Estudio histórico-crítico (Elisa Estévez López) 2.Análisis narrativo (Mercedes Navarro Puerto) 3.La curación del endemoniado de Gerasa desde la antropología cultural (Carmen Bernabé Ubieta) 4.Exorcistas y exorcismos en tiempos de Jesús (Juan Chapa) Parte II: La resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-24ª.35-43) 1.Estudio histórico-crítico (Xavier Alegre) 2.Análisis narrativo (Juan Antonio Aznárez Cobo) 3.La resurrección de la hija de Jairo a la luz del contexto judío (Antonio Rodríguez Carmona) Parte III: La curación del ciego Bartimeo (Mc 10,46-52) 1.Estudio histórico-crítico (Rafael Aguirre) 2.Análisis narrativo (Joseph Rius-Camps) 3.Relatos de sanación y antropología médica. Una lectura de Mc 10,46-52 (Santiago Guijarro Oporto)

Los milagros de Jesús están de enorme actualidad entre los exégetas e historiadores. Quedan ya lejos los tiempos en que había quienes utilizaban estos milagros apologéticamente como prueba de su divinidad, mientras otros los veían como la señal manifiesta del carácter mítico e inaceptable de los relatos evangélicos. Los estudios actuales se caracterizan por situar estos relatos en el contexto de su tiempo y de su cultura, así como por analizar los textos descubriendo su intención significativa y sin convertirlos en campo de batalla de aprioris ideológicos. Nuestro propósito ha sido estudiar tres milagros de Jesús de naturaleza diferente -el exorcismo de Gerasa (Mc 5,1-20), la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-24a.35-43) y la curación del ciego Bartimeo (Mc 10,46-52)- desde una triple perspectiva metodológica: con el método histórico-crítico, con el método narrativo y, por último, hemos abordado cada uno de los milagros contextualmente, utilizando para ello las ciencias sociales.

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