EDUCAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

EDUCAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

AA.VV

18,00 €
BEZa barne
En stock
Editorial:
PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
Año de edición:
2025
ISBN:
978-84-288-4313-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
18,00 €
BEZa barne
En stock
Añadir a favoritos

A modo de introducción. José Luis Guzón Nestar
Capítulo 1
De tiovivos, bicicletas y enlaces covalentes. Educación y teología: una simbiosis posible  
y deseable. 
José Guzmán Pérez Montiel 
Capítulo 2
Educar la inteligencia espiritual y la experiencia religiosa. Perspectiva psicológica.  
Antonia Martín Sánchez  
Capítulo 3
¿Podemos facilitar y acompañar la experiencia de la fe? Perspectiva teológica. 
Pedro Sarmiento Caballero, cmf   
Capítulo 4
El reto de la pedagogía de la experiencia. Implicaciones pedagógicas de la experiencia religiosa. 
Mercedes Méndez Siliuto, ra  
Capítulo 5
El desarrollo psicopedagógico de la dimensión espiritual.  
Jorge Burgueño López  
Capítulo 6
Promover e investigar la espiritualidad de la infancia en la formación del profesorado 
José Andrés Sánchez Abarrio  
Capítulo 7
Aprendizaje-servicio como desarrollo de la inteligencia espiritual  
Arantzazu Martínez  Odría e Isabel Gómez Villalba 
  
Capítulo 8
Pensar la educación desde los nuevos contextos. 
Fernando Susaeta Montoya  
  
Capítulo 9
Mirando a Dios desde los ojos del niño. María Montessori  
María Eugenia Gómez Sierra  
A modo de conclusiones 

Este  trabajo  inaugura  un  nuevo  espacio  de diálogo  entre  la teología y la educación en el que se ha analizado el estado de la cuestión sobre la educación actual de la inteligencia espiritual  y  la experiencia  religiosa. 
El  libro  levanta  acta  de  las  ponencias  del  primer  simposio  TED  (Teología  y  Educación en Diálogo) convocado por la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid. Las primeras aportaciones han revisado estas cuestiones desde la perspectiva psicológica y teológica poniendo de manifiesto las evidencias e indicadores más candentes en la actualidad para abrirlas al diálogo con las oportunidades pedagógicas y pastorales.
Las otras aportaciones se han  centrado  en  las  implicaciones  pedagógicas  y  pastorales de  la  espiritualidad  y  la  experiencia  religiosa  a  la  luz  de  las etapas del desarrollo evolutivo de los niños y jóvenes. 
Los contenidos de Educar la inteligencia espiritual y la experiencia  religiosa  se  complementan  con  estudios  sobre  la espiritualidad de la infancia, donde se mira a Dios desde los ojos  de  los  niños  y  niñas,  siguiendo  a  María  Montessori,  explorando  algunas  consecuencias  para  la  pedagogía  y  la  formación  del  profesorado.  También  se  analiza  en  este  libro  la metodología  de  Aprendizaje  y  Servicio  y  sus contribuciones al desarrollo de la inteligencia espiritual, así como los nuevos contextos de la educación y el lugar de lo religioso en el desarrollo y madurez humana.

Artículos relacionados