- Editorial:
- NARCEA, S.A. DE EDICIONES
- Año de edición:
- 2025
- ISBN:
- 978-84-277-3282-7
- Páginas:
- 216
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- EDUCACION HOY
DIEZ MARCOS MENTALES DEL APRENDIZAJE VISIBLE
CRITERIOS DE ÉXITO PARA DOCENTES DE ALTO IMPACTO
HATTIE, JOHN / ZIERER, KLAUS
Extracto del Índice: EL APRENDIZAJE VISIBLE. Una visión coherente del mundo educativo. 1. Evalúo mi impacto en el aprendizaje de los alumnos. 2. Utilizo la evaluación para medir mi impacto y determinar los siguientes pasos a seguir. 3. Reflexiono con colegas y alumnos sobre qué significa progresar y cómo medir mi impacto. 4. Soy un impulsor del cambio; creo que todo alumno puede mejorar. 5. Busco nuevos desafíos. No me conformo con hacer todo lo mejor posible. 6. Doy feedback a mis alumnos, les ayudo a comprenderlo y actúo según la información que recibo. 7. Dedico tanto tiempo al monólogo como al diálogo con mis alumnos. 8. Explico claramente a mis alumnos cómo se reconoce el éxito en su aprendizaje. 9. Genero un clima de relaciones positivas; los alumnos se sienten seguros, pueden cometer errores y pueden aprender de los demás. 10. Me centro en el proceso de aprendizaje y en utilizar un lenguaje que lo facilite.
Los marcos mentales vienen a ser, para los autores, convicciones profesionales complejas, basadas en evidencias, que abarcan creencias, valores y concepciones, pero que respetan la importancia de los hechos. El libro constituye el estadio de desarrollo más reciente y actualizado de un auténtico programa de investigación del Aprendizaje Visible, que se basa en miles de metaanálisis sobre los factores asociados al rendimiento de los alumnos, que agrupan un centenar de miles de investigaciones empíricas y que conciernen a cientos de millones de estudiantes. Incorpora los últimos estudios, especialmente en el ámbito de las tecnologías digitales y del pensamiento evaluativo. Este formidable trabajo empírico permite a los autores construir, a partir de él, un conjunto de recomendaciones articuladas en torno a diez marcos mentales que son, en definitiva, las lecciones aprendidas de la aplicación a gran escala del Aprendizaje Visible en los centros educativos; lecciones que giran en torno a las ideas básicas de que los profesores de alto impacto son evaluadores, agentes de cambio, expertos en aprendizaje adaptativo, buscadores de feedback de sus acciones sobre los alumnos y sobre ellos mismos, y que están comprometidos con el diálogo y con los desafíos. Esta guía esencial incluye procesos concretos respaldados por la investigación científica. En particular, capítulos ampliados con factores que aclaran el mensaje central de los marcos mentales y explicaciones de ejemplos prácticos que, de acuerdo con las investigaciones, han demostrado mayor eficacia. Además, y con una intención didáctica, incorpora cuestionarios, escenarios, listas de control y ejercicios, lo que mostrará a cualquier institución educativa cómo implementar los marcos mentales de Hattie para maximizar el éxito de los estudiantes.