AMIGOS DE ESCLAVOS, PROSTITUTAS Y PECADORES

AMIGOS DE ESCLAVOS, PROSTITUTAS Y PECADORES

EL SIGNIFICADO SOCIOCULTURAL DEL MARGINADO MORAL EN LAS ÉTICAS DE JESÚS Y DE LOS

ESTHER MIQUEL PERICÁS

29,20 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-8169-715-5
Páginas:
420
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
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Agradecimientos Introducción 1. Interés y delimitación del tema 2. Estado de la cuestión 3. Metodología Opciones teóricas y metodológicas básicas para la investigación en Historia de la Ética Conceptos y modelos explicativos de la Sociología del Conocimiento Conceptos para el análisis del fenómeno contracultural Criterio de Historicidad de Theissen Plan de estudio 4. Orientaciones y sugerencias de lectura PARTE I Moral común griega y filósofos contraculturales Capítulo 1: Presupuestos antropológicos y sociales de la moral común en las sociedades agrarias antiguas del Mediterráneo y del Próximo Oriente 1.Presupuestos de la moral común en las sociedades agrarias Sociedades agrarias Personalidades y culturas de orientación colectivista Moral situacional Personalidades y culturas de orientación individualista 2. La familia patriarcal en las sociedades agrarias antiguas del mediterráneo y del Próximo Oriente 3. Definición negativa de la moral patriarcal:el estereotipo de la prostituta 4. Relaciones interpersonales voluntarias 5. Conclusión Capítulo 2: Moral común en la sociedad griega clásica 1. La moral común de la polis La cohesión institucional y la moral de la polis La articulación e integración de la familia en la polis La dimensión política del honor y de la autosuficiencia Dependencia económica y marginación moral 2. La familia griega 3. Amistad y euvergesi,a 4. Definición negativa de la moral común griega:el estereotipo del esclavo 5. Conclusión Capítulo 3: Movimientos contraculturales de carácter filosófico. Cinismo, epicureísmo y estoicismo: rasgos comunes 1. Introducción: contexto histórico y fuentes 2. Oposición entre naturaleza y civilización 3. La euvdaimoni,a como estado ?natural?del ser humano 4. Radicalización e inversión de la idea de autosuficiencia 5. Marginalidad moral 6. Conclusión Capítulo 4: Cínicos, epicúreos y estoicos. Posiciones específicas 1. Cínicos 2. Estoicos 3. Epicúreos 4. Conclusión PARTE II Moral común judía y Jesús Capítulo 5: Moral común en el judaísmo postexílico 1. Contexto histórico del judaísmo naciente 2. La comunidad étnico-religiosa del judaísmo postexílico La moral pública en la tradición cultural del antiguo Próximo Oriente Legitimación étnico-religiosa de la identidad moral judía 3. El Templo 4. La familia judía 5. Conclusión Capítulo 6: Moral judía en la Palestina de la época helenístico-romana 1. El impacto cultural de la helenización sobrela comunidad judía 2. Judaísmo oficial y grupos de tendencia sectaria 3. Definición negativa de la moral común judía: el estereotipo del gentil 4. El impacto económico del dominio romano en la familia campesina y en la moral solidaria de la aldea 5. Conclusión Capítulo 7: Carácter contracultural de la conducta de Jesús 1. Testimonios evangélicos y criterios de historicidad utilizados 2. El testimonio histórico en Q 7, 34b Historicidad 3. El testimonio histórico en Mc 2, 13-17 y paralelos Crítica literaria Historicidad 4. El testimonio histórico en los relatos de la unción Desarrollos y elementos apologéticos en la escena lucana Desarrollo y elementos apologéticos en las dos escenas de Betania Coincidencias menores entre las dos escenas de Betania y la escena lucana El hipotético núcleo narrativo común Historicidad 5. Los marginados morales en la Palestina del tiempo de Jesús Los pecadores Los cobradores de tasas galileos Comer y beber La mujer con maneras de prostituta 6. Conclusión Conclusiones Bibliografía Fuentes Bibliografía secundaria Índice de autores Índice de textos Textos judíos y cristianos Textos grecorromanos Recopilaciones modernas de textos antiguos

Monografía que es fruto de una investigación doctoral en Ética Antigua. Se distancia de la perspectiva presupuesta en la clasificación académica actual por considerar que, en el período helenístico romano, no existía todavía una diferenciación clara entre la actitud filosófica y la religiosa y que, por tanto, es plenamente legítimo emplear las mismas herramientas de análisis para el estudio de la ética de Jesús y las éticas filosóficas de dicho período. Desde esta posición, la autora utiliza el marco conceptual de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann con el fin de analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis escandalosa que caracterizó tanto a Jesús como a las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos, a saber, su trato positivo y cercano con gentes de mala reputación.

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