LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 SECUNDARIA. REVUELA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 SECUNDARIA. REVUELA

PÉREZ, ISABEL / GUMIEL, SILVIA / MARQUETA, BÁRBARA / ÁLVAREZ, XOSÉ / BOYANO, RICARDO / PÉREZ ESTEVE, PILAR / TORMO GUEVARA, ELISA / VENTURA, LOURDES /  

52,41 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CESMA, S.A.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-9856-185-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
52,41 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

BLOQUE 1COMUNICACIÓN1Identificar la tecnología como un medio relevante para compartir la cultura al servicio del bien común.1.1 Gestos que hablan * El diálogo planificado y no planificado* Canales y clases de comunicación* Crear un diálogo teniendo en cuenta el lenguaje no verbal y la escucha activa* Prestar atención al profesor cuando la pide2Desarrollar capacidad de iniciativa y emprendimiento orientada a la resolución de problemas, la mejora de la sociedad y el bienestar de todos.1.2 La ilusión nos mueve* La narración y la descripción en la narración* Contar una historia teniendo en cuenta la postura, el gesto y la emoción* Implicarnos en situaciones de trabajo en equipo* Argumentar: Vasos comunicantes3Identificar la cultura con la capacidad de las personas para cooperar entre sí en la búsqueda del bien común.1.3 Culturas compartidas* La exposición* Exponer un texto divulgativo teniendo en cuenta la dicción y el volumen* Prestar ayuda cuando alguien la necesita* Pensar creativamente: Lluvia de ideas4Asumir los errores con espíritu constructivo.1.4 En torno a lo digital* Textos en la red* Realizar una presentación atendiendo a la dicción y al volumen* Pedir ayuda a los compañeros antes que al profesor5Actuar de forma empática, acogedora y respetuosa hacia la diversidad de las personas.1.5 Más alla del titular* Los medios de comunicación. La noticia* Contar una noticia cuidando la cortesía* Respetar el turno de palabra* Analizar: ¿Qué pasaría si faltara...?6Aplicar la creatividad a la resolución de problemas locales y globales.1.6 Poder de persuasión* La publicidad en distintos formatos* Presentar un anuncio teniendo en cuenta la entonación y la intención comunicativa* Llegar a acuerdos* Comprender: Laboratorio 5 sentidosBLOQUE 2LAS LENGUAS Y SUS HABLANTES2.1 Saluda a cámara* Familias lingüísticas y tipos de lenguas* Lenguaje de signos y alfabeto dactilológico* Lenguas artificiales* Implicarnos en las puestas en común de clase* Comprensión: Pasarela de la aplicación2.2 De esto sí se habla* Las lenguas de España* Las variedades del castellano y el español de América* Mantener el nivel de ruido* Argumentar: Con evidenciasBLOQUE 3REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA3.1 Un museo en el bolsillo* Las clases de palabras* Las relaciones semánticas* La formación de palabras* Trabajar de forma individual, aunque estemos en grupo* Toma de decisiones: Diagrama de Venn3.2 Construir con sentido* El sintagma nominal* El sintagma adjetival* El sintagma preposicional* Compartir el espacio y los materiales* Solución de problemas: Pasos intermedios3.3 Leer para cuidarnos* El sintagma verbal* El sintagma adverbial* Pedir ayuda a los compañeros antes que al profesor3.4 Aciertos y errores* El enunciado y la oración. La estructura de la oración: sujeto y predicado* Verbos copulativos y predicativos* El atributo y el complemento predicativo* Autoconocimiento: Pasarela del pensamiento* Ayudar dando pistas3.5 Entre dos mundos* Los complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente* Llegar a acuerdos3.6 Para entendernos* Enunciados y modalidades oracionales* Sujeto e intención comunicativa* Uso de las oraciones impersonales y pasivas* Cumplir las tareas asignadas* Comprensión: Pasarela de la aplicaciónLaboratorio ortográficoDeterminantes y pronombres. Conjugación verbalBLOQUE 4EDUCACIÓN LITERARIA4.1 Palabras que dan juego* El lenguaje literario* Recursos poéticos: personificación, oxímoron, pleonasmo, epíteto, onomatopeya, paronomasia, políptoton, calambur y encabalgamiento* Comentario de texto. Finis mundi de Laura Gallego* Implicarnos en las puestas en común de clase4.2 El lado ficticio de la vida* Personajes de la literatura* Grandes temas de la literatura: aventura, amor y muerte* Comentario de texto. Mujercitas de Louisa May Alcott:* Mantener el nivel de ruido4.3 Octavas, décimas y otras estrofas de primera* El verso y la métrica* Las estrofas: lira, quintilla, copla de pie quebrado, octava real y décima* Comentario de texto. Un poema de Pedro Calderón de la Barca* Ayudar dando pistas* Secuenciar: Flujograma4.4 Entre risas y amores* El género lírico* Los subgéneros líricos: satira y égloga* Comentario de texto. Romance satírico de Francisco de Quevedo* Prestar ayuda cuando alguien la necesita4.5 Si yo te contara...* El género narrativo* Los subgéneros narrativos: cuento popular y literario, microrrelato, fábula y novela* Comentario de texto. La banda de lunares de A. Conan Doyle* Cumplir las tareas asignadas* Clasificación: Mapa mental4.6 Lo bueno, si breve, dos veces bueno* El género teatral* Los subgéneros teatrales menores: paso, entremés y sainete* Comentario de texto. Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela* Respetar el turno de palabra 

Objetivo:Aprender a comunicarnos. Lengua en uso, sin necesidad de definiciones teóricas. Un enfoque comunicativo y práctico.Revuela lo consigue mediante:- Enfoque competencial. Transferencia y contextualización en situaciones reales.- Trabajo a partir de modelos. Análisis y reflexión sobre un texto modelo y aplicación en contextos similares.

Artículos relacionados