LAS MUJERES EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA OPINIÓN PAGANA

LAS MUJERES EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA OPINIÓN PAGANA

EL PODER DE LA MUJER HISTÉRICA

MARGARET Y. MACDONALD

29,80 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-8169-650-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AGORA
29,80 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prefacio Abreviaturas INTRODUCCIÓN Para delimitar la tarea Estudios sobre la mujer en el cristianismo primitivo y antropología cultural Honor y vergüenza Público-masculino y privado-femenino Un concepto socio-científico de poder PRIMERA PARTE: REACCIÓN PAGANA ANTE LAS PRIMITIVAS MUJERES CRISTIANAS EN EL SIGLO II EC Plinio Marco Cornelio Frontón Lucio Apuleyo Luciano de Samosata Galeno de Pérgamo Celso Conclusión SEGUNDA PARTE: CELIBATO, MUJERES Y RESPUESTAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA OPINIÓN PÚBLICA La enseñanza de Pablo sobre el matrimonio como una respuesta ?conversionista? al mundo El interés de Pablo por las mujeres ?santas en cuerpo y en espíritu? en 1 Cor 7 Un enfoque sobre las mujeres a la luz de los valores del honor y la vergüenza 1 Tim 5,3-16: mujeres célibes del siglo II bajo escrutinio público Cuando lo privado se vuelve público: contactos entre 1 Tim 5,3-16 y Los hechos de Pablo y de Tecla Conclusión TERCERA PARTE: MATRIMONIO, MUJERES Y RESPUESTAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA OPINIÓN PÚBLICA 1 Cor 7,12-16: el potencial evangelizador de las relaciones domésticas 1 Pe 3,1-6: recuperar la vida de los evangelistas quietos Justino: la mujer casada con un marido no casto. Sensibilidad religiosa y vida con un marido pagano Vida matrimonial y realidad social de las mujeres en las comunidades de Ignacio de Antioquía De Ef 5,21-33 a Ignacio, Carta a Policarpo, 5,1-2: evolución de las estructuras de autoridad que gobiernan la vida de las mujeres casadas La Iglesia-novia y la mujer casada como mediadoras entre la Iglesia y el mundo Conclusión CONCLUSIÓN GENERAL Bibliografía Índice temático

Este libro estudia la forma como la opinión pública vio a las mujeres de la Iglesia desde los tiempos del Nuevo Testamento hasta el momento en el que el cristianismo se enfrentó con las críticas de los paganos en el siglo II. La referencia a una mujer histérica, que aparece en el subtítulo, se encuentra en una obra de Celso, el más fecundo de los críticos paganos que se opusieron al cristianismo. Así califica él a una seguidora de Jesús, probablemente María Magdalena, una mujer que estuvo en el centro de los esfuerzos que se hicieron para crear y promover la fe en la resurrección. Margaret Y. MacDonald llama la atención sobre un dato que está basado en las obras de varios autores paganos: la iniciativa femenina fue central en el desarrollo del cristianismo. La autora explora este dato relacionándolo con la creencia grecorromana de que las mujeres estaban inclinadas hacia los excesos en materia de religión. Para ello examina los descubrimientos de los antropólogos de las sociedades del Mediterráneo, con el fin de poner de relieve los valores sociales que conformaban la opinión pública y la enseñanza de la Iglesia primitiva. La preocupación que el Nuevo Testamento y los textos cristianos primitivos muestran por la respetabilidad de las mujeres recibe así nueva luz: esos autores cristianos eran conscientes de que los observadores de fuera se fijaban de un modo especial en las mujeres de la Iglesia e interpretaban las actividades de esas mujeres como un reflejo del grupo cristiano en su conjunto.

Artículos relacionados