LA MIRRA Y EL BÁLSAMO

LA MIRRA Y EL BÁLSAMO

LAS REGLAS DE EXÉGESIS RABÍNICAS Y SU USO EN CANTAR DE LOS CANTARES RABBÁ

JOSÉ DAVID ALBEZA ASENCIO

25,75 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9073-001-0
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA MIDRÁSICA
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CONTENIDO ABREVIATURAS Y SIGLAS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I LAS MIDDOT O REGLAS RABÍNICAS DE EXÉGESIS 1. La hermenéutica rabínica y sus reglas 1.1 Orígenes y naturaleza de la exégesis rabínica 1.2 Exégesis halákica y hagádica 1.3 Presupuestos teológicos 1.4 Objetivos de la exégesis bíblica 1.5 El nacimiento de las reglas rabínicas de exégesis 1.6 La influencia de las culturas griega y mesopotámica 2. Las reglas en las tres clasificaciones tradicionales 2.1 Las siete reglas de Hillel 2.1.1 Origen de la clasificación 2.1.2 Características 2.1.3 Uso y trascendencia posterior 2.2 Las trece reglas de R. Yismael 2.2.1 Origen de la clasificación 2.2.2 Características 2.2.3 Uso y trascendencia posterior 2.3 Las treinta y tres reglas de R. Eliézer 2.3.1 Origen de la clasificación 2.3.2 Características 2.3.3 Uso y trascendencia posterior 2.4 Exposición comparativa 3. Examen crítico de las reglas tradicionales 3.1 Las deficiencias de la clasificación tradicional 3.1.1 Condicionamientos históricos y psicológicos 3.1.2 Criterios de valoración 3.2 Ausencia de algunas reglas de uso frecuente 3.2.1 Heqqe? 3.2.2 Semukhim 3.2.3 ?Al Tiqre 3.2.4 Otras reglas CAPÍTULO II ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN: NUEVAS CLASIFICACIONES 1. La lingüística actual y su nexo con la teología 1.1 Criterios lingüísticos y teológicos actuales: necesidad de nuevas clasificaciones 1.2 El significado teológico de los criterios lingüísticos: nexo entre lenguaje y teología 2 Las investigaciones de Isaac Heinemann 2.1 Características de su estudio 2.2 Propuesta de clasificación 2.3 Valoración 3. Las investigaciones de Joseph Bonsirven XE "Bonsirven" 3.1 Características de su estudio 3.2 Propuesta de clasificación 3.3 Valoración 4. Las investigaciones de David I. Brewer 4.1 Características de su estudio 4.2 Propuesta de clasificación 4.3 Valoración 5 Las investigaciones de Alexander Samely 5.1 Características de su estudio 5.2 Propuesta de clasificación 5.3 Valoración 6 Las investigaciones de Elvira Martín Contreras 6.1 Características de su estudio 6.2 Propuesta de clasificación 6.3 Valoración 7 Una clasificación nueva 7.1 Necesidad de una nueva clasificación 7.2 Propuesta de clasificación CAPÍTULO III EL MIDRÁS CANTAR DE LOS CANTARES RABBÁ 1. Cantar de los Cantares y su interpretación 2. Características de Cantar Rabbá 2.1 Marco histórico 2.2 Características generales 2.3 Composición y estructura 2.4 El lenguaje de Cantar Rabbá: rasgo y estilo 3. La interpretación en Cantar Rabbá 3.1 Presupuestos teológicos 3.2 Finalidad de la obra 3.3 Bases interpretativas 3.4 Consideraciones finales CAPÍTULO IV LAS REGLAS DE EXÉGESIS RABÍNICAS EN CT RABBÁ 1 Introducción 2 Divinidad 2.1 Perfección 2.2 Eternidad 3 Inspiración 3.1 Sentido 3.2 Paralelismo 4 Unidad 4.1 Contexto 4.2 Conexión 4.3 General y particular 5 Lenguaje 5.1 Razón 5.2 Significado 5.3 Aspecto CAPÍTULO V CONCLUSIÓN 1. Tabla del uso de las reglas 2. Conclusiones sobre el uso de las reglas 3. Consideraciones finales ANEXO I ANEXO II BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE CITAS BÍBLICAS ÍNDICE DE LITERATURA RABÍNICA ÍNDICE DE AUTORES

El midrás Cantar de los Cantares Rabbá es una extensa obra, fruto de madurez de la exégesis rabínica, que comenta, capítulo por capítulo, todo el Cantar de los Cantares. Por su gran extensión y su fecha tardía, ofrece una gran profusión de autores de todo el espectro de la literatura midrásica y contiene toda la riqueza de su interpretación del libro bíblico. El campo de la metodología de este tipo de literatura está en buena medida todavía por estudiar. Aun dando la apariencia de arbitrariedad en sus conclusiones, los rabinos seguían ciertas reglas y procedimientos concretos, basados en el sustrato de la fe del Pueblo de la Alianza y en su mundo mental de intuiciones y pensamiento. Tres autoridades antiguas (Hillel, R. Yismael y R. Eliézer) nos han dejado su clasificación de las reglas (cap. I), y en la actualidad han aparecido nuevos intentos de clasificarlas de modo global (cap. II). El presente libro nace tras el estudio de las características del midrás Cantar Rabbá (cap. III) y de cada una de las reglas y procedimientos usados a lo largo de todo el comentario (cap. IV). Aporta en conjunto una nueva clasificación de las reglas rabínicas, recogiendo la contribución de los anteriores intentos y haciendo hincapié en el sustrato teológico que subyace a la metodología de los autores antiguos. Ese trasfondo nos permite entender el bagaje personal que los rabinos transmiten al lector. La exposición detallada del uso de cada regla hace de este libro un manual imprescindible para entender la metodología rabínica y sumergirse en el mundo del estudio del midrás.

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